jueves, 24 de febrero de 2011

Colossus Chess 4: El Rey del Ajedrez

He de reconocer que el ajedrez ha sido siempre uno de los generos deportivos que mas me han gustado. Como muchos de vosotros, he crecido disfrutando de aquellos duelos espectaculares por el titulo mundial entre Gari Kasparov y Anatoli Karpov en los 80.

Aunque ultimamente parece venido un poco a menos. Lamentablemente la escision que se produjo en su momento entre la FIDE y cierto sector del mundo ajedrecistico, liderado por Kasparov no le hizo mucho bien a este maravilloso mundo del ajedrez.

Y la gota que, a mi entender, colmo el vaso, fue la espectacular derrota de Kasparov a manos de Deep Blue II en 1997. Creo que esta fue la pica que hizo a muchos perder un poco el interes por un juego de tablero sencillamente fascinante, en el que los duelos entre GM tenian, para la epoca, cierta transcendencia social y politica, cosa que hoy dia no ocurre. Y no fue solo por la transcendencia del duelo, sino por la perdida de Kasparov. Desde aquel duelo ya nunca volvio a ser el mismo

Pero mucho antes de todo esto, en mitad de los 80, y con el boom de los equipos de 8 bits domesticos, fueron apareciendo poco a poco juegos de ajedrez programados para estos equipos, unos mejores, y otros peores. No es que hubiera un numero muy grande (a fin de cuentas el ajedrez nunca ha sido un juego de masas), pero si suficiente como para encontrar siempre alguna joya escondida para cualquiera de los sistemas de 8 bits.

Para c64 concretamente hubo un juego que, a mi entender, lo tenia todo para el buen amante del juego. No era otro que el Colossus Chess 4. Aparecido en 1985, no era sino una version posterior del clasico Colossus Chess 2 (1984) al que se le añadio graficos en 3D, y algunas opciones mas en cuanto a resolucion de puzzles, pero la potencia del juego era la misma.

Graficamente el juego no era nada del otro mundo, de hecho los graficos, tanto los 2D como los 3D eran en monocromo, pero la verdad, para este tipo de juegos, siempre ha sido mejor dejar unos graficos mas bien decentes, e intentar usar todo el potencial de la maquina en el motor del juego.

Y eso lo hacia muy bien Colossus. Hoy dia no es que sea un juego especialmente potente (hace mas de 25 años que se programo), aunque para la epoca, ellos mismos se anunciaban como el juego con mas ELO de todos los que habia (ELO es el nivel ajedrecistico que tiene cualquier jugador de ajedrez), y en tandas de 16 partidas, habia ganado a los mejores juegos del momento, incluido el poderoso Super Chess de Deep Thought Software.

Con un nivel ELO de 1850 puntos aproximadamente (Kasparov llego a tener en su epoca mas de 2800 puntos), era un juego perfecto para la inmensa mayoria de los que disfrutaban de el. El nivel de un jugador casual suele estar en torno a 700-800 puntos, y los que son un poco mejores, pueden llegar sin dificultad a los 1000-1200 puntos, por lo que Colossus Chess ofrecia horas y horas de juego para practicamente cualquier jugador que se pusiera delante del ordenador.

Si hay algo que siempre me gusto mucho de Colossus fue, sin duda, la cantidad de opciones que tenia, sin ser un juego multicarga. En una unica carga de aproximadamente 3 minutos en cinta (¡¡eso en los años 80 no era apenas nada!!) disponiamos de un potente juego que tenia una cantidad de niveles de dificultad tremenda, opciones para resolver puzzles, jugadas de mate en 2, ajedrez por carta (muy de moda en aquellos años), 2D, 3D, biblioteca de aperturas, analisis de las jugadas mientras mueves tu... muchas de estas opciones ya las habia en otros juegos, pero Colossus las junto todas en uno.

Lo mas curioso (y mejor) era la forma de seleccionar un nivel. No se hacia con el clasico rango de numeros que solian ir desde el nivel 1 hasta el nivel tropecientos. Aqui el nivel se elige marcando el tiempo en segundos que dejamos pensar a la maquina, e incluso, marcando si queremos que su juego sea mas o menos agresivo (es decir, que le de prioridad al ataque frente a la defensa, o viceversa), o incluso si queremos que el juego sea mas condescendiente con nosotros (marcando si queremos que sea mas propenso a hacernos regalos de vez en cuando, o por el contrario, que vaya a machacarnos siempre que pueda). Para la epoca era sencillamente espectacular, aunque para el jugador mas novel seguramente un poco lioso.

Hoy dia todas estas opciones las incluyen los mejores juegos de ajedrez, y lo duplican practicamente en calidad y cantidad de opciones. Pero no hay que olvidar que estamos hablando de un juego que utilizaba apenas 64 kb para un elenco de opciones tremendo, y con un nivel de juego nada desdeñable.

Posteriormente fueron apareciendo juegos mas potentes, como los famosos Chessmaster 2000, o Chessmaster 2150, en los que se les presuponia un nivel de ELO en torno al apellido que llevaban en su titulo, con mejoras graficas sensibles, y mas opciones, como partidas historicas, etc, pero estos juegos ya eran multicarga, y en ciertas ocasiones se hacia muy tedioso el simple hecho de jugar una partida y cambiarle ciertas opciones. Y los graficos 3D, pues que podria decir, muy recargados, te haciangraficos, mucho mejor.

Yo, despues de esto, he jugado a varios juegos de ajedrez en PC, como pueden ser GNUChess o el poderoso Fritz. Cualquiera de ellos son magnificos, y superan a estos clasicos de los 80 de manera brutal, pero la verdad, siempre que puedo, prefiero encenderme el c64, o ponerme el emu correspondiente en la portatil, y echarle una partida a Colossus. Y lo mejor de todo es que no solo lo hubo en c64, aparecio en varios equipos de 8 bits de la epoca (Spectrum, seguramente con la version mas potente, Amstrad y MSX), asi que no hay excusa para no seguir jugando a el, sea en el sistema que sea.

Descarga: Colossus Chess 4

11 comentarios:

  1. Aunque siempre los he curioseado, nunca me han atraido los juegos de mesa, y menos el ajedrez. De todas maneras es un juego de factura impecable.

    ResponderEliminar
  2. A mi siempre me han gustado mucho. Es mi juego de mesa favorito, y para 8 bits hay autenticas joyas, sobre todo para spectrum. Para comodore, aparte de este, tenemos tambien el Cyrus II, otro gran programa, aunque no tan completo como Colossus

    ResponderEliminar
  3. Ayer hice un comentario pero no aparece?!?!?! Lo resumo:
    Nunca me gusto del todo el ajedrez, y me sigue sin gustar, pero este juego casi consigue que me pusiera en serio a aprender a jugarlo. Casi seguro que debido a la maravillosa pantalla de carga.

    Marcos64

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, Marcos, la pantalla de presentacion es buenisima

    ResponderEliminar
  5. Discrepo totalmente con tu opinión sobre el interés. Hace 20 años que doy clases y te aseguro que hay unas 10 veces mas personas interesadas en el ajedrez que antes. Personas que se acercan a los club diciendo que son principiantes porque nunca fueron a un club resulta que tienen nivel de torneos porque hace 5 años que juegan ajedrez online y estudian gracias a las computadoras. Nunca el ajedrez estuvo tan presente como en este momento y todo gracias a las computadoras e internet. Lo que si es cierto es que ya no se muestra tanto del mismo en televisión y en diarios (tipo amarillistas) pero es obvio que las personas que utilizan esos medios primariamente no encajan con el tipo de los que juegan ajedrez. Incluso yo mismo prefiero ver una buena comedia en tv que ver segmentos de noticias de ajedrez, que prefiero leer en internet con mucho mas tiempo para la reflección.

    ResponderEliminar
  6. Quizas te interese este tema de este foro:

    http://siliconchess.foroactivo.net/t394-houdini-15-vs-colossus-chess-40-0-1

    ResponderEliminar
  7. No discrepo que a nivel personal el ajedrez siga interesando tanto o mas que hace 20 años. De hecho, a mi me sigue gustando lo mismo o mas. Pero a nivel mediatico no es ni una sombra de lo que fue en los 80, eso es evidente.
    Yo he llegado a ver portadas de Marca o AS en las que aparecia Karpov o Kasparov en plena disputa del cetro mundial cuando se disputo en Sevilla. Hoy dia es practicamente imposible encontrar un minimo articulo relacionado con el ajedrez en cualquier periodico de la actualidad.

    ResponderEliminar
  8. Eso habla de la decadencia de la sociedad, no de la decadencia del ajedrez. Hoy vale mas un cuerpo bello que una mente brillante. Por eso discrepo sobre la visión, para mi el ajedrez y la cantidad de personas que lo juegan está en su nivel mas alto. Hay mas paginas sobre ajedrez y federaciones con noticias que paginas de periódicos, solo hace falta estar en el tema para saber que el material disponible es cientos de veces mas alto que hace 15 años.
    Mas allá de ese detalle, que te ha parecido el articulo del blog?

    ResponderEliminar
  9. Muy buen articulo, se me habia pasado leerlo! A mi me encanta el ajedrez. ¿sabiais que en Rusia era una asignatura del colegio? No se si todavia lo es, pero me imagino que sí. Allí se toman el ajedrez muy en serio. Y es que lo es. Mi favorito en c64 era el chess master 2000, que lo tengo en casette original y anda que no le metí partidas (alguna que otra le gané en niveles medios, nunca en los más dificiles)
    El Colossus Chess IV parece buenisimo, tengo que echarle un vistazo. En su dia recuerdo que en mi colegio, cada uno hablaba del mejor juego de ajedrez para su ordenador, y éste era muy bien comentado.

    ResponderEliminar
  10. Sobre lo otro que decis. Nunca os fieis de lo que gusta "a nivel mediatico"... a menudo (y sobretodo gracias a internet) los gustos son mas diversos de lo que aparece en los medios típicamente populares como la TV o incluso lo que ponga en un diario (yo ya no creo en esos medios). Me ha gustado eso que comenta Eduardo, cuando dice "prefiero leer en internet con mucho mas tiempo para la reflexión.", y es que es un medio estupendo para leer y reflexionar y buscar opiniones contrastadas y no fijas, y lo mejor: a tu tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Me maravillaba este juego con todas sus opciones y capacidades.

    Es muy interesante que existiera en versión de Spectrum, para hacer un duelo C64 vs Spectrum a ver cuál obtenía la victoria ;)

    ResponderEliminar