domingo, 24 de octubre de 2010

Ryo Kawasaki, una leyenda viva

Recuerdo todavia cuando hace 20 años solia ejecutar una aplicacion para c64, muy famosa por entonces, basicamente para crear musica combinada con graficos.

El programa del que hablo no es otro que el Kawasaki Rythm Rocker. Este programa era basicamente un sintetizador del sid de C64, en el que, ademas de poder componer y tocar melodias, lo podias acompañar de llamativas animaciones que hacian el programa muy muy vistoso, y que no se basaba unicamente en todo su potencial sonoro (que no era poco, la verdad), sino que intentaba darle un toque un poco mas "amigable". Es cierto que los graficos tampoco eran la panacea, pero la idea en si era muy acertada, y la calidad final del producto era francamente buena.

Fue una forma de atraer al publico mas reacio a entrar en el mundo de la musica. Una idea genial para un programa genial. Afortunadamente su programador no se quedo solo en ese proyecto, sino que se animo y realizo varias aplicaciones para c64, todas ellas destinadas a experimentar y explotar al maximo las infinitas cualidades del sid.

Este hombre no era otro que Ryo Kawasaki, guitarrista japones nacido en los años 40, y que todavia sigue en activo. Este hombre, cuando aparecio en el mercado el Commodore 64, quedo literalmente fascinado por todo lo que el sid era capaz de hacer.

No en vano, y viendo las posibilidades del c64 para la creacion de musica, diseño y programo 4 aplicaciones musicales, entre las que se encuentra la que os he comentado al principio. Kawasaki Synthesizer fue otra de sus obras maestras, y que tan buenos recuerdos seguro que os traera a muchos de vosotros.

Una cosa que tenian los programas de Ryo Kawasaki que los hacian unicos, era que eran relativamente sencillos de utilizar y configurar. No hacia falta ser un Mozart para rapidamente ponerte a crearte tus propias melodias, o tocar alguna que ya conocieras. Y tambien era relativamente sencillo explotar las posibilidades del programa al maximo. Ryo intento acercar la musica a aquellos que les daba miedo adentrarse en un mundo tremendamente complejo y maravilloso, y a fe que lo consiguio.

Como os comentaba, este hombre sigue hoy dia todavia en activo, y a traves de su pagina web, permite la descarga tanto de emuladores de c64 como de un zip con varias de sus aplicaciones para nuestra querida panera.

El apartado que os comento es este, donde incluso podreis ver paginas escaneadas del codigo maqina de su aplicacion mas famosa: Kawasaki Rythm Rocker. Si os quereis descargar el paquete de aplicaciones que os comentaba, lo podeis encontrar en su misma web bajo libre distribucion, aqui.

Para los que lo conozcais, seguro que volver a disfrutarlo en vuestro emulador favorito os hara recordar viejos tiempos, y para los que no sepan de lo que os hablo, os recomiendo que lo probeis. Commodore en esencia pura...

3 comentarios:

  1. No lo conocía, pero es normal ya que para el tema sonoro y musical soy un negado total!

    ResponderEliminar
  2. Este hombre es un clasico del mundo commodoril. Sus programas, para la epoca, estaban bastante avanzados, y eran muy amenos

    ResponderEliminar
  3. Que casualidad yo le he dedicado un homenaje hace poco (grabando muchas de sus demos y canciones en youtube) Ryo me dijo que intentaria escribirme detalles curiosos de sus programas.La verdad, @Bovirtual, estuve tentado de pedirte que hicieras una entrada sobre este señor, me alegra ver que tambien aprecias estas cosillas y lo has querido compartir por aqui. aqui esta el enlace de los videos que grabe http://www.youtube.com/view_play_list?p=9D0BF2C606048146

    ResponderEliminar