viernes, 29 de octubre de 2010

GR9 Strike Force, o como hacer un buen arcade hoy dia

La entrada de hoy esta relacionada con un juego que, aunque no es especificamente una novedad, si que fue lanzado hace mas bien poco tiempo, y creo que, aunque seguramente ya muchos de vosotros lo conociais, es tal su calidad que bien merece un post detallado.

GR9 Strike Force es el titulo del juego que nos ocupa. Un arcade en toda regla, de scroll horizontal, al mas puro estilo R-Type. Lanzado en septiembre del 2009 (tiene recien cumplido 1 añito, vamos), Cosine nos enseño como se puede hacer un buen arcade hoy dia con mas entusiasmo que otra cosa.

La tematica del juego no puede ser mas simple (como todo buen shoot'em up que se precie, por supuesto): Estas a los mandos del caza GR9 Harrier, y te has de adentrar en territorio terrorista para destruir todo lo que se ponga a tu alcanze. ¡Que original! ¿verdad?

Vaaale, ya hemos jugado a mas de un trillon de matamarcianos en nuestra querida panera durante lustros, todos con una tematica mas o menos igual, y con niveles de calidad que pasan de los sencillamente deplorables, como es el caso de Defcom 1, hasta autenticas obras maestras, como por ejemplo Uridium.

Pero que diablos, ¿a quien no le gustan este tipo de juegos? Son sencillos y directos, sin mas instrucciones que disparar y disparar sin parar a todo lo que se mueva. Y ademas, todo hay que decirlo, si hay una maquina de 8 bits donde este tipo de juegos lucen por si solos, son sin duda en el C64.

GR9 esta dentro del grupo de arcades de calidad que se dejan jugar casi sin querer. Llevamos años viendo algunas produccciones para Commodore 64 que, tecnicamente, dejan algo o mucho que desear (y no hablo ni del Uwol ni del Knight 'n' Grail, 2 producciones recientes de una calidad magnifica, afortunadamente).

Tampoco es para echarselo en cara a los coders. Bastante hacen muchas veces con 4 duros y, eso si, repletos de ganas e ilusion. Pero este caso es distinto. Como comentaba, el juego es graficamente muy bueno, y, afortunadamente, con un nivel sonoro a la altura de las circunstancias.

Un producto que en los años 80 y principios de los 90 podria haber sido perfectamente un juego comercial que se habria situado, sin duda alguna, en la parte medio-alta de las listas de ventas.

Como curiosidad propia del juego, decir que tanto el personaje que aparece en la pantalla de presentacion como la cara del piloto que aparece en el juego son la foto de un tipo que gano un sorteo en la Retro Reunited de septiembre del 2009, y como premio, le fotografiaron vestido de piloto para posteriormente pasar dichas fotos al juego.

Pues nada, que para los que no conozcan este GR9 Strike Force, os recomiendo que lo disfruteis cuanto antes. Os estais perdiendo un buen arcade...

14 comentarios:

  1. Lo he probado hoy, y he de decir que es un magnífico arcade, lo original es que es de scroll horizontal, cuando los juegos de aviones solían ser de scroll vertical. Buenísima música, pero echo de menos efectos sonoros también, sobre todo en este tipo de juegos... (a lo mejor ¿alguna tecla para seleccionarlos?) Tienes razón, este es un juego que destaca -en cuanto a nuevos juegos- en la escena c64, junto con Uwol, y el magnífico Knight'N'Grail, y pronto, el Nanako in Japanese Castle... poco, poquisimo falta ya, lo puedo oler :D que ganas tengo de hincarle el diente a la nanako.

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  2. Os dejo el analisis que le hice en RGS en su momento...

    http://retrogamesystems.com/commodore10.htm

    Este juego fue algo respetable y digno dentro de la poca variedad que se hizo en 2009 para Commodore (menos mal que tuvimos Knight´n´grail), este año parece que acabará mas nutrido de titulos.
    Saludos
    R. International

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  3. No sé, a mi no me termina de convencer, lo veo demasiado difícil!!!

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  4. sí! es muy dificil, debería tener energia, no que un enemigo te mate de un toque o una bala solamente, por que no hay mucho espacio de maniobra. Yo del nivel 2 no paso... de momento ;)

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  5. Completamente de acuerdo en que es difícil, pero también lo eran muchos matamarcianos antiguos. La verdad es que se lo han currado y tanto estéticamente como el scroll es casi inmejorable.

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  6. Es que tiene una curva de dificultad que empieza en DIFICIL! Intentar eliminar los tanques o las torretas es casi imposible, y ademas me matan :D

    Aunque no discuto que tecnicamente está muy bien, pero a la jugabilidad le falta ajuste

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  7. Jose, tambien puede ser q nos estemos volviendo un poco viejunos para manejar con soltura el joy/teclado, no?? jajajaja

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  8. Dificilito es el jodio, yo no queria decirlo pero ya que jose se ha arrancado!!

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  9. Juasss!! no he sido el único :D

    Es que mas allá de le evidente oxidación cuarentona, empezar con unos enemigos que apenas si se pueden matar es un error total!

    Ejemplo: R-type, las primeras "bandadas" de enemigos son fácilmente eliminables, y luego se va complicando.

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  10. estoy totalmente de acuerdo, arriba las curvas de aprendizaje!
    :D

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  11. pero que sea dificil no es sinonimo de malo eh? que este juego es bueno, que quede clarísimo. propongo un concurso (grabando nuestra mejor partida en youtube) a ver quien se llega mas lejos o consigue mejor puntuacion (o se lo acabe) jaja mire que como me pique!

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  12. mi record actual es casi al final del nivel 3 con 89450 puntos, ya le estoy pillando el truco, jeje

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  13. Jodo Lobo, casi al final del nivel 3, Increible!!, yo creo que no hace falta competicion te damos el premio ya...
    Estoy con Jose que es un poco infumable por la dificultad, pero tambien como dice Lobogris, es un juego de gran calidad!!
    R. International

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  14. por esa zona del nivel 3 es casi imposible ! empiezan a aparecer torretas por todos lados y enemigos.

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