viernes, 1 de octubre de 2010

El cajon del olvido: 1 - Suicide Strike

Pantalla de presentacion
Si por algo destaca el commodore 64, es sin duda por sus arcades, shoot´em ups y matamarcianos puros y duros. Ya no solo es el sid el que, a la vez que nos dedicamos a machacar nuestro sufrido joystick, nos deleita con explosiones y temas musicales dignos de cualquier genio de la musica. Parece que el c64 era una maquina concebida para este tipo de juegos.

No digo que no haya otras tipologias de juegos para c64 que sean menos buenas, mas bien todo lo contrario. Pero es que los matamarcianos en c64, hasta los mas cutrecillos eran adictivos, e incluso superiores a las versiones de otros sistemas.

Pantalla previa al juego, unas sencillas instrucciones
Seguramente que en cuanto nombras matamarcianos, se os viene rapidamente a la cabeza titulos como UridiumR-TypeKatakisArmalyte o Terra Cresta. Todos ellos son autenticos clasicos, y tanto a nivel adictivo como a nivel tecnico alcanzan niveles increibles.

Pero hoy no voy a hablar de alguno de estos que he nombrado. Hoy creo que debo cumplir una deuda historica, al menos por mi parte, con un arcade, para mi, magnifico: Suicide Strike

Seguro que a algunos de vosotros os suena, y, muy posiblemente, a muchos otros no sepais de lo que os hablo. Suicide Strike fue programado por Tronix nada menos que en 1983, cuando nuestra querida panera todavia estaba haciendose un hueco en el mercado americano y europeo.

La historia de este juego trata de un comando suicida que ha de infiltrarse en las lineas enemigas hasta llegar a su base principal y destruir sus radares. Bueno, mas o menos... tampoco me pare a leer las instrucciones del propio juego minuciosamente, pero mas o menos es asi.

Para ello contamos con 6 aeronaves, autenticos F14 (o al menos por el sprite lo parece...) con los que tenemos que intentar atravesar todas y cada una de las fases del juego hasta llegar a los susodichos radares.

El juego tiene 5 fases, y en cada una de ellas tenemos un tipo de enemigos. En la primera nos enfrentaremos con unos molestos helicopteros, que no pararan de volar delante nuestra hasta que, o bien nos deshagamos de ellos, o bien manden nuestro sueño de acabarnos el juego a hacer gargaras. La segunda fase nos enfrentaremos a un buen grupo de tanques, las dos siguientes sera contra aviones, la primera de ellas nos atacaran de frente, y en la siguiente, ojo, vendran por nuestra espalda (fundamental para esta fase hacer buen uso del espejo retrovisor que dispone nuestra nave).

Primera fase, los molestos helicopteros
La ultima fase sera enfrentarnos directamente a los famosos radares. Precisamente esta ultima fase es la mas sencilla de todas, puesto que no nos atacaran por ningun lado.

¿Y tecnicamente que podemos decir? Pues hombre, teniendo en cuenta que se programo en 1983, a mi, personalmente, me parece una pasada. El scroll de tierra asi como el de horizonte esta perfectamente elaborado, dando siempre sensacion de profundidad y velocidad. El angulo de vision de este juego recuerda, a agrandes rasgos, al del Afterburner, pero francamente esta mucho mejor resuelto que el superventas de Activision, por lo que el tema que comentaba anteriormente se hace fundamental para hacer realista al juego.

Los sprites, tanto el de nuestra nave como el de los helicopteros y aviones, son monocromos, pero muy bien elaborados, y los tanques y radares ya son multicolores, pero igualmente bien elaborados. El movimiento de la nave es rapido y la respuesta del joy es precisa. No cuesta practicamente nada cogerle el truco al manejo del avion, que ademas de moverse de izquierda a derecha, tambien tiene movimiento en altura.

El sonido no es para tirar cohetes, la verdad. La musiquilla de la pantalla de inicio es mas bien anodina, y los sonidos propios del juego, sin ser extraordinarios, cumplen con su mision.

Segunda fase, los tanques
Si, vale, todo esto esta muy bien, pero el juego, ¿es divertido o es un bodrio? Es divertido, MUY divertido, y facilongo, la verdad. Yo no se las veces que me lo habre puesto y me lo he acabado una y otra vez. Pero no se, no me aburre, ni creo que me aburra nunca. Es un arcade tan sencillo y directo que no cuesta nada ejecutarlo en nuestro c64 o emu y ponerte al momento a disparar sin parar.

Eso es lo que mas me gusta, en general, de las maquinas de 8 bits. El 80% de sus juegos son directos, es decir, terminar de cargarlos y ponerte a jugar al instante, sin mas preambulos ni complejas instrucciones. Y esto lo tiene Suicide Strike elevado al maximo exponente.

El juego fue distribuido por Tronix, casa que no fue muy prodiga en lanzamientos, porque creo apenas 8 juegos en su corta vida, y digo corta vida, porque sus 8 juegos se distribuyen entre los años 83 y 84 unicamente.

De su programador no puedo decir gran cosa, se llama Graham McKay, y, que se sepa, solo programó este juego para commodore 64. Una pena, porque teniendo en cuenta en año en que lo programo, y lo bien terminado que estaba, creo que habria tenido en aquella epoca un futuro de lo mas prometedor.

1 comentario:

  1. Conocí este juego hace relativamente poco, gracias a otro blog que hizo un artículo tan nostalgico y bueno como este.

    Lo curioso es ver un juego metido dentro de un entorno en plan cabina de avion, está muy bien

    ResponderEliminar